Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica

¿Qué es?

El hockey en silla de ruedas eléctrica es un deporte de equipo especialmente dirigido a personas con un alto grado de discapacidad motora.

Se juega en una pista con unas medidas reglamentariamente establecidas y en las que cuatro jugadores de pista por equipo y un portero tratarán como en cualquier otro deporte de materializar el mayor número de goles a favor y recibir el menor número posible de goles en contra. Sencillo ¿no?

Hay unas reglas muy detalladas, emanadas de organismos internacionales, en cuanto a todos los aspectos que regulan cualquier competición deportiva.

¿Cómo nació?

El Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica (HSRE) comenzó por casualidad a principios de los años setenta cuando varios colegios para personas con discapacidad comenzaron a dar clases de deportes, especialmente para los alumnos con mayor discapacidad. Se decidieron por el Hockey al poder reducir el peso tanto del stick como de la bola.

Una vez se comprobó que este deporte era el que mejor se adaptaba a las personas con gran discapacidad se hicieron unas primeras exhibiciones piloto en 1978 y 1979 en Holanda, dando comienzo las primeras competiciones en este país en 1981. La primera competición internacional de clubes se celebró en Múnich en 1987 generando una tradición que persiste hasta hoy.

Después de diferentes vicisitudes tanto en sentido positivo como negativo finalmente en abril de 2002 se crea el International Committee of Electric Wheelchair Hockey, ICEWH (Comité Internacional de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica), que es organismo internacional encargado de la expansión, regulación y tecnificación de este deporte.

¿Quiénes pueden participar?

Lógicamente solamente pueden participar jugadores que utilicen silla de ruedas eléctrica, más específicamente aquellos que únicamente puedan utilizar este medio.

Los requerimientos para poder competir oficialmente son bastante estrictos y todos los jugadores deben pasar un reconocimiento de elegibilidad en el que se evalúa su grado de discapacidad que debe superar los mínimos establecidos.

Sin embargo, en el Club Patín Alcobendas serán admitidos todos aquellos que estén interesados en practicar este deporte con la única condición de que sean usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Obviamente solo podrán acudir a las competiciones oficiales en las que el Club participe aquellos jugadores que cumplan las condiciones expresadas en los reglamentos.


Además, contamos con la única escuela de iniciación Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica en España. Si quiere saber más sobre ella, pinche aquí.


Plantilla temporada 2018/19

Entrenador: Juan Carlos Finoquio



Alejandro Díaz
Juan Bautista Montalva
Álvaro Díaz
Mikel Villanueva
Raúl
Víctor Sánchez
Sara Granada
Erick Espinosa
Tomás Outomuro
Andrés San José